Inocuidad

CÁMARA DE INOCUIDAD, CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA por FEDEFRUVER

Se pide la creación de la Agencia Colombiana de Inocuidad y Calidad de los Alimentos.

Bogotá D.C., 15 de enero del 2017

Señor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
PRESIDENTE DE COLOMBIA
Presidencia de la Republica de Colombia
Casa de Nariño
Bogotá D.C.

Ref.:  FOCALIZACIÓN, CREACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA AGENCIA COLOMBIANA DE INOCUIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA.-


Respetado Señor Presidente Juan Manuel Santos;

Los abajo firmantes, miembros del Comité de Inocuidad y calidad de FEDEFRUVER, Federación de Agro Cadenas de Frutas y Verduras de Colombia, vemos con interés y expectativa los propósitos de modernizar y transformar el agro colombiano por parte de su gobierno, Minagricultura procura expandir las fronteras agropecuarias a fin de proyectarnos a convertirnos en una de las siete dispensas de alimentos del mundo.

Competimos internamente con los mercados de 14 TLC y un bloque económico (Alianza del Pacifico) en este escenario. Una de nuestras mejores posibilidades es la exportación de alimentos.

Como debe conocer la Conferencia Internacional sobre Nutrición (Roma, 1992) co-auspiciada por la OMS y la FAO, declaró que el acceso a alimentos inocuos es un derecho de los consumidores. Esto involucra la producción colombiana destinada a los mercados internos y externos.

Colombia, si desea exportar alimentos frescos incluso de sexta gama, debe pasar la frontera de las B.P., evaluando el riesgo, ajustando el valor agregado, para desarrollar al sector agropecuario.

Es hora de repensar, potenciar, modernizar, re direccionar, unificar y especializar la institucionalidad agropecuaria y agroindustrial, considerando: coyuntura y metas, y teniendo en la mira, mejorar la competitividad empresarial agrícola colombiana.

Es imprescindible contar con instrumentos similares al de nuestros socios comerciales y competidores en oferta de alimentos, por lo cual hemos preparado este documento técnico, en el cual peticionamos:

PETICION

Por favor, ordene a quien corresponda, que se agende la priorización, focalización, creación y establecimiento de la Agencia Colombiana para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, inicialmente como una Comisión Asesora Presidencial, finalmente dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como una institución, con la Misión de: revisar la institucionalidad que controla, inspecciona y fiscaliza los alimentos en Colombia y proponer una Política Nacional de Inocuidad y calidad de los Alimentos.
Mediante decreto se puede transformar al Grupo de Inocuidad en Cadenas Agroalimentarias y Pecuarias del ICA en esta nueva entidad, brindándole funciones más integrales. Existe la ventaja de un buen desempeño hasta la actualidad y la capacidad de expedir normas.

Será una instancia integral que direccione la Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y que conduzca su implementación, planes, proyectos, normas, integralmente.

Nos permitimos hacer notar, respetuosamente excelentisimo Señor Presidenter Santos, que el actual Sistema Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y sus Entidades lo estructuraron varios documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES (citados posteriormente), los cuales solicitaron competencias para varias Entidades del referido Sistema.

Existen dos lineas de trabajo para adelantar esta iniciativa:

Pensamos que es al Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, es a quien finalmente debe llegar esta iniciativa, para que, mediante un nuevo documento CONPES se re direccione el fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias con un estatus sanitario único a nivel nacional, a fin de garantizar un estándar sanitario único, como postula el documento CONPES 3375 del 2005, en su parte inicial.

Se trata, entonces, que La Presidencia de la Republica de Colombia desarrolle liderazgo para que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación, recomienden esta iniciativa al CONPES.



Es crear un mecanismo practico de armonización a nivel central de los cuatro sectores: la Agencia Colombiana de Inocuidad y Calidad Alimentaria, la cual concertará con criterios técnicos, la toma de decisiones, llenará vacíos y armonizara la gestión de las diez entidades que participan en el marco del Sistema MSF: en salud el INVIMA, el INS, la ERIA; en agricultura el ICA y CORPOICA; en comercio PROCOLOMBIA; en medio ambiente el IDEAM y el MADVT, principalmente.

Por lo cual, se requiere que la Presidencia de la Republica de Colombia expida un decreto que le otorgue a la Comisión Intersectorial de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias -Comisión MSF- creada mediante decreto 2833 de 2006, la función conformar la Agencia Colombiana de Calidad e inocuidad Alimentaria, un Ente bajo su gobernabilidad, con la capacidad de coordinación, orientación y ejecución de la política de sanidad agropecuaria e inocuidad del país.

Para tal fin proponemos que se instaure un órgano de gobierno para la Agencia, conformado así:

·                     Representante de la Presidencia: Alta Consejera Presidencial para el Sector Privado, Competitividad y Equidad.
·                     Dirección de Desarrollo Rural Sostenible, D.N.P.
·                     Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Minagricultura.
·                     Viceministro de Salud Pública y Prestación de servicios, Minsalud.
·                     Viceministro de Desarrollo Empresarial, Mincomercio.
·                     Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria, Min Agricultura.
·                     Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales, Minagricultura.
·                     


Dirección de Cadenas Pecuaria, pesquera y Acuícolas, Minagricultura.


·                     Director del Grupo Cooperación y Relaciones Internacionales, Minsalud.
·                     Delegatura de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la SIC.
·                     Minambiente
·                     Presidencia FEDEFRUVER, Federación de Agro Cadenas de Frutas y Verduras de Colombia.
·                     Presidencia ACTA, Asociación Colombiana de Ciencia y tecnología de Alimentos.
·                     Presidencia de FEDECACAO.
·                     Cluster de Frutas frescas del Valle, Asocamaras
·                     Mesa de pos cosecha del SENA.
·                     ICBF.

Igualmente se propone que por decreto la Agencia Colombiana de Calidad e inocuidad Alimentaria sea financiada, apropiando una partida del actual presupuesto del Sistema Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias correspondiente a un 7% de este presupuesto total, concerniente a gastos operacionales de funcionamiento y de personal.

Por favor proceda a: PRIORIZARFOCALIZAR, CREAR Y ESTABLECER A LA AGENCIA COLOMBIANA DE INOCUIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA.

Servirá como entidad coordinadora y articuladora entre éstos, la industria alimentaria, la comunidad científica, los productores de alimentos y los consumidores, conforme a lineamientos de la OMS, la ONU, la FAO.

Sobre el particular Colombia tiene un atrazo de 12 años. Cerremos la brecha.

En el 2003, el Centro para la Ciencia en el Interés Público -Center for Science in the Public Interest, CSPI- inició Safe Food International para promover programas fortalecidos de inocuidad de alimentos. Sus directrices de orientan a apoyar a los gobiernos, focalizando requisitos básicos para los programas nacionales en estos aspectos.

La instancia propuesta es una necesidad pública prioritaria que permite asegurar un adecuado nivel de protección de la salud de las personas y de los derechos de los consumidores, además de contribuir a elevar la competitividad y reputación de los productos alimentarios del país, respondiendo a crecientes exigencias de calidad de alimentos en el mercado interno y externo.

La importancia de garantizar estos aspectos en los productos agroalimentarios radica en la necesidad de disminuir el riesgo de la presencia de enfermedades de los animales y plantas y de salvaguardar el bienestar de las personas, garantizando que los alimentos se comercialicen con la máxima certidumbre sobre su procedencia, alistamiento, consolidacion, métrica, transporte, inocuidad y calidad.

JUSTIFICACION

·                    Los CONPES: 3375 del 2005; el 3458 del 2007 y el 3376 del 2005, no consideraron la existencia del proyecto Safe Food International y la solucion integral que los paises brindan como solucion viable: las Agencias Nacionales de Inocuidad y Calidad Alimentaria bajo la dependencia de los Ministerios de Agricultura, reemplazando a los denominados Sistemas MSF, en todo el mundo. O por lo menos no se evidencia este aspecto, en dichos documentos.

VENTAJAS A OBTENER

·                    La Agencia Colombiana de Inocuidad y Calidad Alimentaria fortalecerá a la Comisión MSF como instancia de coordinación y orientación en la ejecución de la política de sanidad agropecuaria e inocuidad del país


planteando las concreción de las siguientes líneas estratégicas para el desarrollo de la Política Sanitaria y de Inocuidad:



1. Adecuación y fortalecimiento institucional del Sistema MSF Nacional.
2. Mejoramiento de la capacidad operativa, técnica y científica.
3. Optimización de la gestión de la admisibilidad sanitaria a nivel internacional.

·                    La Agencia Colombiana de Inocuidad y Calidad Alimentaria es respuesta a un esquema alternativo que garantice que la Comisión opere y se reúna regularmente de forma tal, que conserve su capacidad de decisión.

·                    Permitirá determinar con precisión cuáles son los avances a nivel de resultados, a partir de la expedición de esta nueva política.

·                    El gobierno Nacional dispuso de una cantidad considerable de recursos para fortalecer a las entidades que conforman el Sistema MSF. Al colocar una institución que presida y coordine las dispersas acciones, estos recursos se emplearán con mayor eficiencia, evitando la duplicidad de funciones y de personal y de presencia en los mismos lugares. Permitiendo la ampliación de cobertura.

·                    Se podrá contar con un sistema de información centralizada producida por las entidades en estas tres áreas y que ésta sirva para alimentar las discusiones y la toma de decisiones de política de forma unificada.

·                    


El Ministerio de Agricultura se encuentra abocado a un proceso de transformación y modernización, siendo uno de sus ejes, los temas relativos a la calidad e inocuidad alimentaria, con miras a transformar a Colombia en una potencia alimentaria mediante el programa Colombia Siembra, lo que supone, entre otros desafíos, mantener elevados niveles de inocuidad de nuestros productos de consumo interno y de exportación.



·                    Que, como resultado de un proceso participativo impulsado por el Gobierno y desarrollado en conjunto por los Ministerios de Salud, de Agricultura, de Comercio, Medio ambiente, se constató la necesidad de abordar integralmente el desafío de mejoramiento de los estándares del desempeño de nuestro país en materia de inocuidad alimentaria, los cuales para el sector agropecuario está en cabeza de 4 ministerios y de varias instituciones no todas especializadas en el sector agropecuario.

Dicho objetivo exige el perfeccionamiento de la institucionalidad pública disponible en la actualidad, para la protección y promoción de los derechos que los colombianos tienen en relación a la inocuidad alimentaria.

Para enfrentar dicha tarea se requiere integrar los esfuerzos de los diversos organismos públicos, coordinando y dirigiendo sus acciones hacia el diseño y establecimiento de un sistema nacional de inocuidad alimentaria unico, para lo cual se requiere contar con una comisión asesora presidencial integrada por los sectores y organismos vinculados a la promoción y resguardo de la inocuidad alimentaria, que preste su colaboración al Gobierno en el diseño e implementación de dicho sistema nacional, por lo cual es conveniente crear la Comisión Asesora Presidencial con la denominación de Agencia Colombiana para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.



La Constitución Política de Colombia establece en cuanto a la oferta y la producción agrícola, en el artículo 65, los deberes del Estado en esta materia

ESTRUCTURA DE LA AGENCIA COLOMBIA DE INOCUIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA

La Comisión Asesora Presidencial con la denominación de Agencia Colombiana para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, desarrollará:

a) Soporte de Análisis de Riesgos,
b) Vinculación con el sistema de fomento e I + D,
c) Asunto internacionales de Inocuidad y Calidad Alimentaria,
d) Planificación, Gestión y Comunicación.

Tendrá directrices que abarcan ocho elementos esenciales para un programa efectivo de inocuidad de alimentos: 

1) Regulaciones y Leyes Alimentarias;
2) Sistemas de investigación y vigilancia de Enfermedades transmitidas por Alimentos (ETA);
3) Gestión del Control de Alimentos;
4) Servicios de Inspección;
5) Sistemas de Rastreo y Seguimiento;
6)Laboratorios de Monitoreo de Alimentos;
7) Información, Educación, Comunicación y Entrenamiento; y
8) Recursos y Provisión de Fondos del Programa Nacional de Inocuidad de Alimentos.

Las tareas a encomendar a la Agencia, determinan la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario permanente que permita cumplir sus funciones. En este, es conveniente que primen profesionales vinculados con el sector alimentario y en las disciplinas que dan soporte al que hacer definido.

Su existencia significa coordinar a todos los actores que participan de la cadena de los alimentos; desde aquellos que los producen, los alistan y consolidan, los transforman, los trasportan, y los distribuyen, pasando por los que los inspeccionan y fiscalizan, hasta llegar a los consumidores, con el objeto de disminuir los riesgos y peligros para la salud humana y vegetal en cualquier eslabón de la cadena, con lo cual, tambien, se disminuirá drasticamente las perdidas y desperdicios  pos cosecha beneficiando tanto a los productores primarios de alimentos como a los consumidores, por la disminucion de costos.

MISIÓN

Articular, coordinar y conducir el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria e implementar la política nacional en la materia.



OBJETIVO GENERAL

Mejorar el estatus sanitario de la producción agroalimentaria del país, con el fin de proteger la salud y vida de las personas, los animales y las plantas, preservar la calidad del medio ambiente y al mismo tiempo mejorar la competitividad de la producción nacional a través de su capacidad para obtener la admisibilidad sanitaria en los mercados internacionales.

Este es quizás uno de los más importantes resultados que esperan los documentos CONPES: articular todas las actividades de los diferentes sectores y entidades relacionadas con el desarrollo e implementación de la política de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos para el Sistema MSF”.

Sin embargo, es importante mencionar que dicho Sistema aún  se encuentra aún en proceso de consolidación (por sus resultados) y requiere de un compromiso permanente por parte de los diferentes actores para su óptima operación[1].

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

·         Diseñar, coordinar e implementar el modelo institucional de articulación e integración del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria. Coordinar y dar soporte al modelo de análisis de riesgo en el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.
·         Articular y coordinar el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria con el sistema de fomento productivo y de investigación y desarrollo e innovación (I+D).
·         Actuar en representación de Colombia en materia de calidad e inocuidad alimentaria a nivel internacional y coordinar la representación de Colombia ante el Codex Alimentarius, el Comité Nacional del Codex (CNC), la secretaría y el punto focal.
FUNCIONES

La Agencia Colombiana de Inocuidad y Calidad de Alimentos tendrá las siguientes funciones:

a)      Formular y proponer una Política Nacional de Calidad e Inocuidad de Alimentos, así como las medidas, planes y programas tendientes a su ejecución y cumplimiento.
b)      Servir de instancia de coordinación para la aplicación de la política nacional de inocuidad de alimentos y de los programas, planes y medidas que en ese marco se implementen.
c)       Velar por que la política exterior de Colombia, en aquellas materias que tengan incidencia en asuntos relativos a la inocuidad y seguridad alimentaria, se adecue a la Política Nacional 


de Calidad e Inocuidad de los Alimentos, propiciando para ese efecto la coordinación entre las carteras representadas en la Agencia, y efectuando las proposiciones pertinentes.

d)      Elaborar y proponer un proyecto de ley que cree un Sistema Nacional para la Calidad e Inocuidad de los Alimentos y la Autoridad Chilena de Seguridad de Alimentos.
e)      Estudiar la legislación nacional vigente aplicable en materia de seguridad alimentaria y proponer las normas y reglamentos que sean necesarios para su perfeccionamiento, incluyendo normas respecto a etiquetado y rotulación de alimentos.
f)       Servir de instancia de coordinación de los organismos públicos que tengan competencias asociadas a la seguridad e inocuidad de los alimentos, en particular en la preparación de propuestas de Guías de Procedimientos y Estándares Técnicos, de propuestas de Procedimientos de Evaluación de Riesgos, Control e Inspección y en la atención y control de eventos de emergencia asociados a la alimentación.
g)      Proponer un sistema de información y alertas alimenticias que integre las distintas fuentes de información acerca de eventos de inocuidad en alimentos con el propósito de dotar al Estado de una herramienta que le permita responder con agilidad ante situaciones de riesgo; y que además permita una evaluación efectiva de los programas de control e higiene de los alimentos, de modo de mejorar la gestión de los servicios competentes y la toma de decisiones en políticas públicas.
h)      Emisión de las medidas sanitarias y fitosanitarias;
i)        Desarrollo de las acciones de control, dentro de las cuales se encuentran las campañas de control o prevención, el diagnóstico, la inspección, vigilancia y control, vigilancia epidemiológica y atención de asuntos emergentes y emergencias sanitarias y fitosanitarias;
j)        Acciones preventivas, tales como el desarrollo de programas de gestión en inocuidad correspondientes a Buenas Prácticas Agrícolas –BPA-, Buenas Prácticas Higiénicas –BPH-, Buenas Prácticas de Manufactura – BPM-, Sistema HACCP (Análisis de Peligros y puntos críticos de control, por sus siglas en inglés) y trazabilidad.
Todos los servicios del Estado estarán obligados a proporcionar la información, en el ámbito de sus respectivas competencias, que a este respecto les sea oficialmente solicitada por la Agencia.
k)      controles preventivos de alimentos de consumo animal (revisión de B.P.M.);
l)        controles preventivos de alimentos de consumo humano (revisión de B.P.M.); ll) acreditación ante terceros (como y quienes pueden realizar auditorías) estándares para el cultivo), cosecha, empaque y manejo de frutas y verduras frescas (requisitos de inocuidad según la FDA);
m)    Programa de verificación de proveedores extranjeros de alimentos (Procedimientos según la FDA);
n)      defensa de los alimentos (identificación de los puntos vulnerables críticos, incluyendo reporte de Etas);
o)    transporte sanitario de alimentos para humanos y animales (aspectos a considerar dentro de transporte sanitario);


p)      llevar a la producción destinada a los mercados nacionales, a estas prácticas, para aumentar la sostenibilidad y competitividad, generando normativas, con la particularidad de que estar enfocadas principalmente en requisitos microbiológicos, sobre todo, en el uso de aguas agrícolas, planteando modificación al cómo se llevan a cabo estos controles y el respaldo científico que se debe para establecer para los controles y tratamiento a las aguas de uso agrícola, armonizando las normas de la “Food Safety Modernization Act” (FSMA), entre otras actuaciones
q)      Elaborar y entregar al Presidente de la República y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informe anual que contenga una evaluación del desempeño de la institucionalidad de seguridad alimentaria nacional y las recomendaciones para su mejoramiento, y demás informes que se le requieran o que emanen del desarrollo de sus tareas.
r)       Las demás tareas que sean necesarias y pertinentes para el cumplimiento de su cometido de asesoría al Presidente de la República y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

PROYECCION

·         Estructurar la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos. Política que se construirá en consideración a los principales logros y déficits del Sistema Colombiano de Inocuidad y Calidad de Alimentos.
·         La implementación del sistema de control de los alimentos. Se debe incorporar el concepto de “seguridad alimentaria” ampliando las perspectivas de acción en el análisis al sistema de control de alimentos que realiza.
·         El gobierno se debe comprometer a redireccionar el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y la Agencia lo coordinará y conducirá.
·         La Agencia es quien redactará el borrador de anteproyecto de Ley para el subsector.
·         Será el Interventor de los proyectos de regalías y desarrollo rural para el desarrollo de cadena Agroalimentaria del País.
·         Ser interventores de Proyectos con referentes a la Nutricion Infantil y adultos mayores – Caso Comedores de colegios y Guarderías y comedores comunitarios.
·         Ser interventores de proyectos de mejoramiento de cadenas o clusters alimentarios y de desarrollo encaminados a exportación de productos con valor agregado.
·         Ser formadores de cadenas productivas por sector económico y regiones.
·         Ser asesores de la política pública ante el ministerio de agricultura y ministerio de salud.
ANTECEDENTES

La Conferencia Internacional sobre Nutrición (Roma, 1992) co-auspiciada por la OMS y la FAO, declaró que el acceso a alimentos inocuos es un derecho de los consumidores, en el 2003.

El CONPES 3375, Política Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos para el Sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, es un documento del 5 de septiembre de 2005.

En junio de 2005, el Centro para la Ciencia en el Interés Público (Center for Science in the Public Interest, CSPI) empezó el proyecto Safe Food International con el apoyo de la OMS, la FAO, la Nuclear Threat Initiative (NTI) y organizaciones de consumidores de todo el mundo para promover programas fortalecidos de inocuidad de alimentos, en la sede de la OMS, de Ginebra, Suiza.

El CONPES 3376 establece que se debe promover una agenda de investigación científica que tenga en cuenta las prioridades establecidas en todo el sistema MSF[2], particularmente de la cadena bovina y de lácteos. Asimismo, se instituye que la definición de la Agenda debe ser concertada con el sector privado y se deben estimar los requerimientos técnicos adicionales y de recursos.

El CONPES 3375 consideró la armonización con experiencias internacionales y directrices de los organismos internacionales de referencia.

También estableció que “el país cuenta con una importante tradición en el campo de la sanidad e inocuidad y ha logrado construir una significativa capacidad institucional al respecto, una parte muy importante de la producción con potencial exportable enfrenta grandes dificultades para cumplir los estándares sanitarios internacionales y el Sistema MSF presenta serias limitaciones para el desarrollo y aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias. Desde luego que esta situación indica una alta vulnerabilidad de la salud pública en el país, además de los costos económicos y sociales correspondientes”.

En este sentido, la evaluación del sistema MSF por parte de FEDESARROLLO y el D.N.P. determinó que el sector de Medio Ambiente requiere una atención especial ya que a pesar de los avances alcanzados carece de sentido de pertenencia con el Sistema MSF, y sus acciones se rigen en mayor medida por las políticas del sector y el Sistema Nacional Ambiental. Esto hace que un tema crítico para el tema sanitario, como lo es el ambiental, funcione de manera desarticulada con las necesidades del Sistema MSF, poniendo en riesgo su institucionalidad.



Uno de los elementos necesarios para avanzar en este sentido es el fortalecimiento de la Comisión MSF como instancia de coordinación y orientación en la ejecución de la política de sanidad agropecuaria e inocuidad del país, recomendó el mencionado informe

Estableció que este espacio (la Comisión MSF) es la expresión máxima del Sistema MSF, ya que en él confluyen los principales actores y se toman las decisiones y direccionamientos necesarios para la operación articulada de las diferentes entidades que conforman el sistema.
El mismo Informe mencionó que este espacio de coordinación perdió vigencia en los últimos años y fue sustituido por otras instancias decisorias en las cuales se encuentran sólo algunos de los actores del sistema para atender temas específicos. Lo anterior implica que, si bien se han logrado avances en temas de gran relevancia para política MSF, el Sistema carece actualmente de una instancia que garantice la articulación de todos los actores involucrados, en torno a objetivos comunes.”



El Sistema MSF del país debe operar con base en la armonización de políticas de los diferentes sectores involucrados, principalmente agricultura, salud pública, medio ambiente, y comercio; la integración de las actividades de todas las entidades nacionales regionales y locales competentes, y la coordinación con el sector privado, con el fin de garantizar un estándar sanitario único a nivel nacional. El ámbito de esta política incluye todas las medidas sanitarias y fitosanitarias, tal como están definidas en el Acuerdo MSF de la OMC[3].

El documento CONPES 3375 puso en consideración que es necesario avanzar hacia el desarrollo de un Sistema MSF integrado, con capacidad para operar coordinadamente en función de políticas sectoriales armonizadas, y sobretodo, con autoridades nacionales fuertes, capaces de desarrollar e implementar medidas, como base para garantizar un estatus sanitario único a nivel nacional. Para este propósito, propuso la adecuación y el fortalecimiento del Sistema MSF a través de los siguientes lineamientos: Coordinación interinstitucional; Fortalecimiento de las Autoridades Nacionales; y Ampliación de la Cobertura.

El documento CONPES 3375 determinó la necesidad y urgencia de la ampliación de la cobertura, así: Los requerimientos del Sistema MSF, exigen un mejoramiento de la capacidad técnica y operativa de las instituciones orientado a mejorar y ampliar la cobertura de las acciones MSF en el país, teniendo en cuenta el Sistema MSF debe operar con base en el enfoque del “Análisis de Riesgo”, aceptado universalmente, reuniéndose el fortalecimiento de la capacidad operativa técnica y científica, en todas las actividades que van desde la evaluación de riesgo que fundamenta la expedición de medidas hasta, las actividades de control y prevención, y las actividades de comunicación que incluyen las notificaciones, y la consulta con los interesados y el público en general.

Determinó un fortalecimiento en las siguientes áreas: Calidad de los Recursos naturales; Calidad de los Insumos agropecuarios; Sanidad animal y vegetal; Inocuidad de alimentos; Materias primas e insumos alimentarios; Transporte; Comercialización; Establecimientos gastronómicos; y Registros, licencias y permisos.

Dicho documento CONPES establece una compleja armonización a nivel central, de cuatro sectores y diez entidades que participan activamente en el marco del Sistema MSF. En salud están el Ministerio, el INVIMA, el INS, la ERIA; en agricultura, el Ministerio, el ICA y Corpoica; en comercio, el Ministerio y PROCOLOMBIA, y en medio ambiente, el Ministerio, el IDEAM y el MADVT, principalmente.

Bajo la responsabilidad del ICA, el MPS, el INVIMA, el INS y el MAVDT está en desarrollar las acciones a emprender en el tema de diagnóstico que está dirigido fundamentalmente a agilizar, modernizar y hacer más eficientes la red de laboratorios de las entidades que conforman el Sistema MSF.

Este es conjunto de empresas, pertenecientes a cuatro sectores diferentes, cada uno con su propia normatividad. Y a pesar de sus grandes esfuerzos, no actúan verdaderamente sincronizadas, lentificando y haciendo ineficiente y confuso el Sistema MSF.

A FEDESARROLLO[4] no le fue posible contar con información para documentar el funcionamiento de la articulación de los diferentes actores en el marco del Sistema MSF dentro de su informe Evaluación institucional y de resultados de la política nacional de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos.



Las principales conclusiones del referido estudio fueron divididas en los dos temas objeto de análisis en dicho documento: evaluación institucional y la evaluación de los resultados y efectos de la política MSF, las transquibimos puntualmente por ser pertinentes a nuestra propuesta de Focalizar y crear la Agencia Colombiana de Inocuidad y Calidad de Alimentos:

Evaluación institucional de la política MSF (FEDESARROLLO y D.N.P.)

La evaluación encontró evidencia del avance en la implementación e institucionalización de la política MSF desde el enfoque de sistema.

En cuanto al enfoque de la granja a la mesa, la mencionada evaluación logró determinar que este se encuentra en proceso de institucionalización para las diferentes cadenas agroalimentarias. Sin embargo, la evaluación también evidenció varios problemas relacionados con la cobertura en la inspección, vigilancia y control de algunas etapas de la cadena. Lo anterior particularmente en el tema de inocuidad de alimentos en la producción primaria, plantas de beneficio y el transporte de alimentos principalmente.

Identificación de los resultados y efectos de la política MSF



La evaluación de resultados se enfocó en cuatro puntos: sanidad animal y vegetal, inocuidad de alimentos, admisibilidad sanitaria y salud pública.

En sanidad animal la evaluación logró determinar que el país ha avanzado en el reconocimiento y mantenimiento de un estatus sanitario a través de la implementación de planes nacionales para enfermedades de control oficial. 

En cuanto a la sanidad vegetal, los avances en materia de declaración de zonas libres de plagas son muy atomizados a nivel nacional, en comparación a lo evidenciado para el control sanitario de enfermedades pecuarias, concentrándose en la erradicación de plagas específicas.

Por otro lado, en inocuidad de alimentos la evaluación no logró determinar con precisión cuáles han sido los avances a nivel de resultados a partir de la expedición de la política.

En cuanto al análisis de la situación de admisibilidad de los productos nacionales en el mercado internacional, la evaluación logró determinar un incremento en el acceso sanitario de nuevos productos y en nuevos destinos. Sin embargo, en la mayoría de los casos esta admisibilidad no ha logrado traducirse en un aumento del volumen de exportaciones efectuadas por el sector productivo. Únicamente, se encontró un efecto en este sentido en la cadena de frutas y hortalizas con una magnitud relativamente baja.

En el componente de salud pública, los resultados del análisis costos beneficio sugirieron varios elementos a considerar en el diseño de estrategias tendientes a reducir la incidencia de ETAs en el país. En primer lugar, el piloto evidenció que los costos en atención del sector salud a personas afectadas por ETAs son relativamente bajos en comparación con otros costos, tales como los costos privados que deben asumir los afectados y los costos públicos que deben asumir las entidades locales de salud para contener los brotes y evitar la propagación de ETAs. De igual forma, el piloto también evidenció la disposición de la sociedad por pagar un mayor valor por los alimentos a cambio de mejores condiciones de inocuidad.

Finalmente, el piloto evidenció como para la sociedad en su conjunto es más rentable, desde el punto de vista económico, invertir en prevención de las ETA en comparación con acciones reactivas ante este tipo de enfermedades.

Recomendaciones (Informe FEDESARROLLO y D.N.P.)

Adecuación y fortalecimiento institucional del Sistema MSF Nacional

Con respecto al marco institucional son tres las recomendaciones específicas que surgen a partir de los hallazgos de la evaluación.

- Comisión MSF

La coyuntura actual, de aprobación de 14 TLC y el retraso del país en algunos de los temas críticos en materia sanitaria y fitosanitaria, hace imperativa la necesidad de fortalecer a la Comisión MSF 


como instancia máxima para la articulación y coordinación del Sistema. Específicamente, se sugiere darle un nuevo impulso a la Comisión MSF de tal forma que esta se constituya nuevamente en la instancia formal a partir de la cual, orienta el Sistema a partir de la definición de una agenda temática de corto, mediano y largo plazo. Para lograr lo anterior se recomienda lo siguiente:



·                    Secretaría Técnica: Es necesario fortalecer el rol de la Secretaría Técnica como eje central para el adecuado funcionamiento de la Comisión MSF.

·                    Miembros de la Comisión MSF: es necesario obtener un balance entre la capacidad decisoria de los funcionarios que asisten a la Comisión y la disposición e interés de estos por participar. Si bien la coyuntura actual podría servir para llamar la atención de los ministros y lograr su participación activa en el funcionamiento de la Comisión, es necesario pensar en un esquema alternativo para garantizar que la Comisión opere y se reúna regularmente de tal forma que conserve su capacidad de decisión. Para tal efecto, en los casos en los cuales el Ministro del sector no pueda asistir, esta deberá delegar el tema como máximo en el segundo nivel de decisión, es decir, en los Viceministros y Subdirectores según sea el caso.

·                    


Definición de agendas y seguimiento: uno de los elementos claves para el éxito de la Comisión MSF desde su creación fue contar con una agenda de trabajo y realizar el seguimiento a las decisiones y los compromisos que allí se asumían. Por consiguiente, se recomienda retomar este esquema de trabajo liderado por la Secretaría Técnica. Dicha agenda será la base para realizar el seguimiento al funcionamiento de la Comisión en torno a la realización de los encuentros, la toma de decisiones y el seguimiento y reporte de avances en su implementación.



·                    Funciones de la Comisión MSF: el nuevo impulso a la Comisión debe estar acompañado necesariamente por una mayor capacidad de acción para materializar la política MSF y por mejor información para la toma de decisiones. Por consiguiente, la Comisión además de servir de instancia de discusión y coordinación deberá buscar los mecanismos necesarios para lograr los compromisos allí acordados. Por ejemplo, la Comisión podrá mantener interrelación y comunicación fluida con otras instancias de gobierno para temas alta prioridad tales como las Altas Consejería Presidenciales y la Oficina del Zar de Tratados de Libre Comercio. De esta manera, se le podrá dar una mayor visibilidad a temas críticos para la implementación de la política MSF y en los cuales será necesario contar con el apoyo de todos los miembros de la Comisión.

·                    Participación de otras entidades y el sector privado: En el enfoque “de la granja a la mesa” la participación de todos los actores es fundamental para el adecuado funcionamiento del sistema. De allí, la importancia que las ETS, particularmente las de mayor desarrollo, puedan participar en los asuntos de la Comisión para abordar los temas de su competencia, considerando su papel en eslabones claves de la cadena alimentaria e implementación de la Política MSF.

Con respecto a la participación del sector privado en la política MSF esta es fundamental para el logro de resultados de la política Esto teniendo en cuenta que es en últimas dicho sector el encargo de implementar las medidas sanitarias y fitosanitarias como parte de su proceso productivo.

Es importante buscar espacios adicionales de participación del sector privado y los diferentes gremios de la producción por diferentes razones. En particular, su contribución es clave en temas como evaluación de riesgo, en la demanda y solicitud de estudios de evaluación agropecuarios, así como en inocuidad de alimentos. En gestión de riesgo, el sector privado juega un papel relevante en el tema de actualización normativa y en el apoyo al ICA, INVIMA Y ETS en el cumplimiento a los requerimientos sanitarios y las labores de Inspección Vigilancia y Control. En comunicación del riesgo puede apoyar los procesos de divulgación de información y en esa medida apoya la implementación de la política a nivel territorial.

Otro tema fundamental es la admisibilidad de los productos. Una alianza público privada sirve de estrategia para asegurar que los alimentos tengan acceso a mercados internacionales[5]. Donde se busquen mecanismos para el cumplimiento de los requisitos de inocuidad; la participación y seguimiento del país en las consultas públicas de las nuevas reglamentaciones y leyes internacionales; definición de agendas de mercados priorizados, existencia de posiciones MSF país en negociaciones internacionales, entre otros.

Mejoramiento de la capacidad operativa, técnica y científica (informe FEDESARROLLO y D.N.P.)

Como se evidenció en los hallazgos de la evaluación, existen algunos problemas de articulación en la implementación operativa de la política MSF. La labor adelantada por las seccionales del ICA, los GTT del INVIMA, y las Entidades Territoriales de Salud presenta varios inconvenientes, debido principalmente a la división de competencias en materia de IVC a lo largo de la cadena agroalimentaria.

En consecuencia, las recomendaciones aquí planteadas apuntan a lograr un enfoque más integral en el manejo de la sanidad animal, la sanidad vegetal y la inocuidad de alimentos como un todo.



Delegación de algunas funciones de IVC por parte del INVIMA: en términos generales, el ICA tiene un mayor despliegue en el territorio y por consiguiente una mayor capacidad operativa en comparación con los GTT del INVIMA. Por consiguiente, es conveniente aprovechar esta situación para mejorar la capacidad operativa y ampliar la cobertura de las actividades de Inspección, Vigilancia y Control que actualmente están en cabeza del INVIMA (producción y procesamiento de alimentos, plantas de beneficio de animales, centros de acopio de leche y plantas de procesamiento de leche y sus derivados, así como del transporte asociado a estas actividades).

·                    Implementación de un mecanismo de autorización para la expedición de certificaciones en BPM y HACCP por parte del sector privado. Si bien actualmente la expedición de estas certificaciones por parte del INVIMA no representa un gran volumen de trabajo debido a los bajos niveles de certificación.

·                    Designación de algunas funciones por parte del ICA: A pesar de la mayor capacidad operativa que tiene el ICA en comparación con el INVIMA, la evaluación evidenció como el ICA no alcanza una cobertura universal en todas las áreas de su competencia (e.g. insumos agropecuarios). Por consiguiente, se hace necesario ampliar la cobertura de algunas de las tareas que adelanta actualmente a través de mecanismos de designación, principalmente.

Entre las áreas que se recomienda designar se encuentra la expedición de certificación de buenas prácticas. Este tema es clave desde dos puntos de vista. Primero porque es una tarea que ya adelanta el sector privado y para la cual sería necesario definir esquemas de auditoría que garanticen su correcta aplicación. En segundo lugar, el tema de certificación en buenas prácticas es clave para avanzar en la inocuidad de alimentos en la producción primaria. Este avance hasta el momento, como lo mostró la evaluación, ha sido limitado. Por consiguiente, se necesita una profundización en el tema y para lo cual el ICA no cuenta actualmente con la capacidad operativa para implementarlo.

Otra área en la cual se podría avanzar en el tema de desconcentración de funciones por parte del ICA es en la tercerización de laboratorios, particularmente para el tema fitosanitario. Como evidenció la evaluación, este aún no se ha desarrollado a fondo y existe la necesidad de avanzar en esta línea de forma similar a los avances en la parte pecuaria.

Fortalecimiento institucional

La operación del Sistema MSF demanda una gran cantidad de recursos físicos, humanos y financieros para lograr cubrir todo el territorio nacional.

·                    Planta de personal: En lo que respecta a la planta de personal la evaluación mostró que actualmente el número de profesionales requeridos, principalmente en las entidades a nivel territorial, es insuficiente para atender todas las actividades necesarias para el funcionamiento del Sistema MSF. Actualmente, la falta de personal está afectando la cobertura de las acciones IVC debido a la imposibilidad de llegar a todas las zonas del país con la misma rigurosidad y periodicidad.

·                    


Es necesario incorporar de manera permanente a los profesionales de las entidades que actualmente llevan a cabo acciones de IVC, de vigilancia epidemiológica y de laboratorio mediante la modalidad de prestación de servicios. Esto debido a que este esquema de contratación está afectando la calidad en la prestación de este servicio, debido principalmente a la imposibilidad de capacitar este recurso humano y a los altos niveles de rotación del personal que adelanta esta labor.



·                    Sistemas de información: Otra falencia que se encuentra en la evaluación, es la falta de sistemas de información para recopilar, procesar y utilizar toda la información existente en sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad de alimentos. A pesar de los esfuerzos realizados, aún persiste un rezago importante en los sistemas de información utilizados a nivel territorial para el manejo de toda esta información.
·                    Infraestructura física laboratorios INVIMA: otro elemento importante que evidenció la evaluación es la necesidad de contar con una infraestructura física adecuada para los laboratorios del INVIMA. A pesar de que estos cuentan con equipos de alta tecnología para adelantar su labor, las condiciones de las locaciones físicas no son las adecuadas para la operación de los mismos, situación que viene afectando ostensiblemente el funcionamiento y el desarrollo de programas y planes de control de la inocuidad

ANTITESIS

Presentamos esta iniciativa, no obstante el “numeral 2 del articulo 30 del decreto 4765 de 2008, corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, coordinar y establecer las estrategias y directrices para lograr el mejoramiento de la inocuidad de alimentos de origen vegetal, en las cadenas agroalimentarias, velando por la implementacion de sistemas de aseguramiento de calidad de inocuidad y su certificacion, el numeral 3 le entrega al instituto la competencia para establecer los mecanismos para certificacion de Buenas Practicas Agricolas, y proponer el desarrollo de incentivos al productor para su implementación, lo cual se materializa a traves de la resolucion 20009 del 2016” Y “Dentro de la estructura organica se encuentra la Direccion Tecnica de Inocuidad de Insumos Agricolas” conforme lo establecio la Dra. Edna Taitana Martinez asesora del respetable despacho del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
CONCLUSION

Por lo anterior muy comedidamente solicitamos su evaluación de esta propuesta para la creación de la Agencia Colombiana de Inocuidad y Calidad de Alimentos. Estamos prestos para sustentar la necesidad de integrar un proceso conjunto y multidisciplinario que conlleve a esta meta.

Es sobre estos postulados, conclusiones y recomendaciones, que, respetuosamente, Excelentísimo Señor Preside Juan Manuel Santos Calderón, los abajo firmantes, componentes del sector privado organizado, presentamos esta iniciativa, en pro de los consumidores, productores de alimentos y agroindustriales de Colombia.

 

Por lo anterior muy comedidamente solicitamos su evaluación de esta propuesta para la creación de la Agencia Colombiana de Inocuidad y Calidad de Alimentos.


Con sentimientos de aprecio,


Presidente Comité Nacional  FEDEFRUVER


[1] Pág. 296, Conclusiones y Recomendaciones, Evaluación institucional de la política MSF, Evaluación institucional y de resultados de la política nacional de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos. FEDESARROLLO – D.N.P., 2012.
[2]Instancias como CISAN y CONASA también desarrollan y articulan políticas diferentes a las MSF. 
[3]Documento CONPES 3375, Líneas estratégicas y Acciones.
[4]Evaluación institucional y de resultados de la política nacional de sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos (2012).

[5]Un ejemplo de lo anterior, es la alianza actualmente en curso propuesta por Analdex en el marco de la implementación del TLC con Estados Unidos.