OBJETIVOS

AFILIACIONES E INFORMES

  fedefruver@gmail.com


Bogotá D.C.

Federación de Agro Cadenas de Frutas y Verduras de Colombia


Objetivos: Defender los derechos de los productores de frutas y verduras y sus agro cadenas. Procurar que las políticas macroeconómicas y sectoriales del Estado y su Fondo Parafiscal, beneficien al subsector de frutas y vegetales, por agro cadenas.

Somos un gremio nacional agropecuario reconocido por el Ministerio de Agricultura mediante Resolución 454 de septiembre de 1.980, por resolución 314 de 1.999 del mismo ministerio se efectuaron cambios estatutarios y de nombre; ahora hemos renovado de fondo nuestros estatutos englobando un concepto técnico a fin de desarrollar actividades gremiales por agro cadenas de frutas y verduras. Así como en las ZIDRES.

Nuestro propósito, es trabajar en las zonas de producción de frutas y verduras, con estructura federativa. Lo que no ha hecho ningún gremio nacional del sector.

  • Según el tercer Censo Nacional Agropecuario, el área sembrada en cultivos, en el rural disperso de Colombia, es del 6,3 % lo cual equivale a 7 millones 115 hectáreas. Del total del suelo para uso agropecuario, el 80,5% se dedica a pastos; el 19.1% a uso agrícola; este está repartido en un 74,8% en cultivos permanentes (en aumento), un 16% en transitorios y el 9,2% en cultivos asociadoS.
  • Los nichos productores de frutas y verduras –el rural disperso- se centran en 265 zonas que producen 43 frutas y 25 hortalizas en volúmenes comercializables con énfasis en: Antioquia, Santander, Valle, Cundinamarca, Meta, Boyacá, Córdoba, Caldas, Tolima, Quindío, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Bolívar, Risaralda, Huila, Cauca, Magdalena en orden de importancia.
  • Según cifras de las SAC, las frutas y verduras durante el actual fenómeno del niño, presentaron comportamientos dinámicos opuestos. Comparando enero - octubre en el 2.014, existían 118.279 Has. de verduras, frente a 115.143 Has., en el 2015, una disminución en el área de la producción de un 2.7%, es decir, un descenso productivo de un -4.4%: Se encontró un crecimiento en la producción de frutales de un 7.1%. No hubo escasez de frutas.
  • El descontrolado aumento de los precios de frutas y verduras al consumidor, no se tradujo en aumento de precios, en proporción similar, al productor.
  • 14.000 productores de frutas y verduras, -menos del 2%-, reciben acompañamiento técnico por parte de ASOHOFRUCOL, dijo el Ing. Jordán Alegría, Coordinador de Proyectos de ese gremio, en el pasado Comité Nacional del Empaque Agrícola.
  • Existen 2 millones 100 productores agrícolas según el censo Nacional Agropecuario del 2014. Los productores con 5 o menos Has., equivalen al 69,9% del total (equivalen a menos del 5% del área productiva), un número de ellos, destinaron el 60% de su producción para autoconsumo, en su mayor parte son propietarios. Los productores con 5 a 10 has, son el 10.5%. Los productores con 10 a 50 has, son el 14.0%. Los productores con 50 a 100 has, son el 2,9. Los productores con 100 a 500 has, son el 2,3%, y representan el 41,1% del suelo agrícola, según el DANE.
  • En el 2013, el 90.4% no recibió asistencia técnica, solo el 9,6% de los productores recibió asistencia técnica, reportó el DANE.

Esta realidad del campo nos impulsa a consolidar a la Federación de Agro Cadenas de Frutas y Verduras de Colombia, procuraremos en planes quinquenales, reducir intermediación,  aumentar e integrar producciones al comercio nacional y de exportación, mejorar la productividad y cerrar la brecha en asistencia técnica y transferencia de tecnología, afíliese, envié su solicitud a fedefruver@gmail.com

Forme parte de nuestros Comités Zonales.

 

Ángel Romero Díaz; 
Coordinador

Comité Gestor Nacional, 2014.-




ESTATUTOS DE FEDEFRUVER©

OBJETIVOS

ARTÍCULO 8°.- Objetivos de FEDEFRUVER:
  1. Defender los derechos de los productores de frutas y verduras y sus agro cadenas.
  2. Procurar que las políticas macro económicas y sectoriales del Estado beneficien al subsector de frutas y verduras y sus agro cadenas.
  3. Trabajar para que los productores de frutas y verduras alcancen niveles de competitividad que les permita mantener un adecuado nivel de vida y ser el capital social estratégico del campo colombiano.
  4. Orientar, organizar, fomentar y regular el subsector hortofrutícola de Colombia, procurando el bienestar del productor de frutas y verduras a través de mecanismos de colaboración, participación, opinión, jurídicos y fomento, de carácter económico, científico, tecnológico, industrial y comercial.
  5. Representar, orientar, impulsar, coordinar y defender los intereses de los afiliados agremiando y constituyendo las organizaciones de cadena a nivel de zona y región por producto o grupos de productos, apoyándose en el fomento de la producción, el impulso a la pos cosecha, el mercadeo, la promoción y comercialización nacional y externa de alimentos perecederos frescos, agroindustriales y procesados, dentro del concepto de agro cadena de frutas y vegetales.
  6. Promover el mejoramiento de la competitividad y la sostenibilidad de los vegetales y frutas en Colombia.
  7. Impulsar y ayudar a consolidar la investigación y desarrollo tecnológico de agro cadenas zonales y regionales que conformen al gremio.
  8. Desarrollar programas con enfoque territorial que armonicen con los Planes de Ordenamiento (POT, PBOT y EOT) dentro los criterios de ordenamiento productivo y social de la propiedad de la UPRA.
  9. Estructurar planes de negocios para concretar el desarrollo de Agro Cadenas Zonales y Regionales con frutas y verduras.
  10. Desarrollar proyectos con un esquema de viabilidad administrativa, financiera, jurídica y de sostenibilidad ambiental.
  11. Gestionar ante entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, que tengan que ver con tecnologías de producción, comercialización, logística, agro industrialización y aprovechamiento de los productos de frutas y verduras en el país, en busca de beneficios para sus afiliados, mejorando la productividad y competitividad.
  12. Establecer servicios de asistencia técnica, trasferencia de tecnología, mercadeo y comercialización, a través de terceros y todo tipo de operaciones en cualquier lugar del país, dando énfasis a agro cadenas por productos o grupos de productos, garantizando la provisión de paquetes tecnológicos.
  13. Las organizaciones de Comités Zonales y Regionales en agro cadena constituidas por FEDEFRUVER, por producto o grupos de productos complementan y forman parte de agro cadenas inscritas en Minagricultura.
  14. Intensificar la prestación de servicios especiales, por parte de terceros, a sus afiliados, en áreas de asistencia técnica, trasferencia de tecnología por medios TICs, provisión, mercadeo y comercialización de alimentos frescos, y de artículos de consumo e insumos, procurando el desarrollo del mercado de bienes y factores de cadena, considerando capacitación empresarial y técnica, formación de capacidades y acompañamiento en aspectos personales.
  15. Impulsar la exportación de alimentos frescos y procesados, dentro de los T.L.C. y bloques económicos en los que participe Colombia.
  16. Celebrar pactos o convenios con organizaciones similares de otros países productores, con instituciones internacionales, con organizaciones no gubernamentales y con empresas privadas para la defensa de los ingresos de los productores de frutas y/o hortalizas y su agro cadena, y el fomento del consumo, del cultivo, propaganda, para cuotas de exportación, precios, transporte, banca, impuestos y comercio justo de frutas y verduras.
  17. Podrá integrar y/o conformar misiones comerciales al exterior, con el apoyo de gobernaciones, cámaras de comercio nacionales e internacionales, embajadas, organismos internacionales, empresas privadas y del Gobierno Nacional.
  18. Fomentar y promocionar, por parte de terceros, la transferencia de tecnologías de punta en el sector hortofrutícola y su agroindustria, mejorando la información entre los actores de las agro cadena
  19. Establecer servicio de asistencia técnica zonal y/o regional por producto o grupos de productos, para asesorar a sus afiliados en técnicas de producción.
  20. Establecer servicio, mediante terceros por medio de contratos y/o alianzas para trasferencia de tecnología y de apoyo en mercadeo y comercialización por producto o grupos de productos, asesorando a sus afiliados en estas técnicas.
  21. Creación de trazabilidad para registrar la información correspondiente de los elementos involucrados en el historial de frutas y verduras frescas, desde la producción, hasta el final de la cadena de comercialización, considerando las Buenas Prácticas de Agricultura, BPA y BPM, y el uso de las TICs en el ámbito rural.
  22. Contribuir significativamente en la creación y desarrollo de inocuidad certificada en frutas y verduras frescas a lo largo de toda su cadena, en particular, en sus orígenes.


Inicio de actividades de FEDEFRUVER

Lideramos al comité gestor de la Federación de  Agro Cadenas de Frutas y Verduras de Colombia, FEDEFRUVER, gremio de 2° grado con Comités Zonales, Comités Regionales y Comité Nacional, opera siguiendo lineamientos de sus Cámaras por Productos o Grupos de Productos hortofrutícolas a fin de presentar unidad de criterios y potenciar desarrollo. Hacia esta forma gremial hemos mutado, con acogida. Gracias.

Invitamos a que manifiesten su interés en pertenecer a este gremio y conformar sus comités zonales. Por favor escriban a fedefruver@gmail.com ampliaremos información, enviaremos formato de inscripción, asistiremos a reuniones.

Dada la alta importancia de las agro cadenas impulsada por el programa Colombia Siembra, se requiere de un gremio nacional que articuladamente represente los intereses de los productores, por zonas, regiones y por productos afines, considerando sus respectivas cadenas de soporte, a fin de defender los derechos de los productores de frutas y hortalizas, procurando que las políticas macroeconómicas y sectoriales del Estado beneficien al subsector hortofrutícola y su agro cadena, alcanzando niveles de competitividad, un adecuado nivel de vida, convirtiéndose en un capital social estratégico del campo colombiano.

Que represente, oriente, impulse, coordine y defienda estos intereses, canalice créditos, construyendo organización de agro cadena a instancia de zona y de región, apoyándose en el fomento de producción con tecnología de punta,  impulso a la pos cosecha, la transferencia de tecnología, el mercadeo, la comercialización nacional y externa de perecederos frescos y procesados, por nichos de producción con énfasis en pequeños y medianos productores.

Las cadenas productivas o agro cadenas cuentan con un marco normativo desde el 2003, en ese año se constituyeron en Política de Estado con la expedición la Ley 811, el Decreto Reglamentario 3800 de 2006, y la Resolución 186 de 2008.

Las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, Zidres, se crearon con la ley 230 del 2015. Siete áreas repartidas en la Altillanura, la Guajira, el Urabá Chocoano y la Mojana, territorios de vocación agrícola sin desarrollo, tienen limitada infraestructura, demandan costos de adaptación productiva. El Gobierno se compromete a otorgar a estas Zonas en particular, estímulos como carreteras, distritos de riego, investigación, acceso al crédito, entre otros.

Se planean desarrollos rurales asociativos que vinculen a campesinos y empresarios en programas que fortalezcan la productividad sostenible de la tierra y el desarrollo económico y social en agricultura o forestales, promoviendo el acceso regulado de la propiedad de la tierra, a trabajadores agrarios.

Invitamos a asociaciones de pequeños, de medianos productores de frutas y/o hortalizas; cooperativas; empresas asociativas de trabajo E.A.T.; Sociedades Agrarias de Transformación, SAT; interesados en las Zonas de Interés para el Desarrollo Rural, Económico y Social, Zidres; pequeños, medianos y grandes productores hortofrutícolas; empresarios de la producción, transformación, comercialización, distribución, exportación, importación, centros de investigación y la academia con visión de agro cadenaque manifiesten su interés en pertenecer a este gremio y conformar sus comités zonales.

Por favor escriban a fedefruver@gmail.com ampliaremos información, enviaremos formato de inscripción, asistiremos a reuniones.

Cordialmente,




Presidente Comité Nacional, 2015